3 Factores Más a Tomar en Cuenta Para Mimar Tus Rizos

  • por

Ya hablamos del tipo de cabello, la porosidad, cabellos en proceso de transición, ahora toca  otro secreto que todas tenemos que conocer y uno de ellos es la densidad. ¿Por qué decimos que tenemos el pelo fino si queremos decir que es que tenemos poco?

Te contamos otros factores que deberíamos tener en cuenta para aplicar  el producto ideal en cada caso. En el siguiente artículo te conectaré todos los factores para asentar todas las ideas y ver que todo tiene lógica.

¿Qué factores son?

  1. Textura o la anchura de la fibra capilar es a lo que nos referimos si el cabello es fino o grueso.
  2. Elasticidad como su nombre indica es cuánto de elástico es nuestro cabello, es decir si lo estiras cuánto tarda en volver a su forma original. Puede ser baja, normal o alta.
  3. Longitud, según tipo de cabello y textura será más fácil tener una melena más larga que otra.

¿Cómo conozco mi textura de cabello?

Seguro que sabes cuál es tu textura, se usa mucho para definir el tipo de cabello coloquialmente.

Pero si no te has puesto a pensar si es fino, normal o grueso te explico cómo salir de dudas.

Coge una fibra o lo que es lo mismo un único pelo y ponlo a contra luz.

¿Puedes ver la hebra fácilmente? Tu fibra es gruesa, la circunferencia es más gruesa y resistente.

¿Cuándo lo pones a contra luz apenas se ve? Esto es más complicado en cabellos rubios porque se ven menos. Si te ocurre que no lo ves muy claro tienes una textura fina.

En cambio si estás entre medias, ni delgada ni gruesa tienes una textura normal o media.

Tipos de textura de cabello

Textura o anchura gruesa

Al ser más gruesa resulta más resistente y fácil de tener el cabello largo. Se romperá menos y se dañará en menor medida si usamos tratamientos químicos o de calor frecuentes. Aunque a la larga la hebra cambiará de grueso a fino por todo el daño.

El cabello grueso es más fuerte debido a la mayor cantidad de proteínas que forman la fibra capilar como es la queratina.

Si usamos productos con proteínas pueden hacer que el cabello sea seco y quebradizo, los evitaremos o los usaremos con moderación. En cambio son muy beneficiosos usar productos con humectantes y emolientes como la glicerina y aceites.

Textura o anchura media

Como puntualicé en párrafos superiores es lo que consideraríamos que están en el medio, ni fino ni grueso.

Sus hebras son fuertes y elásticas. Al ser también fuerte resistirá daños en menor medida, pero mantendrá la longitud sin problema.

Este tipo de textura puede usar productos con proteínas y sin ellas. Todos los ingredientes son bienvenidos.

Textura o anchura fina

Al ser fino es muy frágil y puede dañarse fácilmente con procedimientos químicos.

Por lo que si queremos mantener el largo es recomendable cuidarlo mucho e intentar no dañarlo.

Si usas productos de hidratación profunda y proteínas conseguirás nutrir y fortalecer el cabello fino.

Es aconsejable no realizar peinados muy elaborados o de larga duración ya que conseguirás partirlo.

¿Cómo conozco la elasticidad de mi pelo?

Para tener una idea de la elasticidad se consigue probando estirar con la mano un pequeño mechón de pelo húmedo y ver cuánto tarda en volver a su estado original. Este factor solo sería aplicable para cabello rizado y ondulado ya que son los que se encojen, si lo tienes liso no se estirará, ¿o sí?

Cuando es muy elástico casi inmediatamente volverá de nuevo a su forma original, si en cambio no vuelve podemos decir que su elasticidad es baja. Si vuelve pero tarda un tiempo su elasticidad es media.

Elasticidad baja

A menor elasticidad el cabello es más frágil.

Si con ello tenemos textura fina y baja elasticidad se romperá fácilmente, apenas se rizará y todos los estilos que te hagas se caerán antes.

Se recomienda el uso de tratamientos de proteínas y acondicionadores que contienen proteínas para mejorar la elasticidad.

Elasticidad media

La rotura es menos frecuente que en elasticidad baja, por lo que el rizo y peinados se mantendrán con facilidad.

Usa productos con proteínas para hacer un tratamiento una vez al mes. Como tiene bastante queratina puede provocar que sea quebradizo y seco.

Elasticidad alta

Si lo tienes así enhorabuena, todos queremos llegar a esto. Tiene rebote y es más difícil de romper, ya que es más fuerte.

Aquí como el cabello grueso tiene más queratina se recomienda usar productos con humectantes y emolientes.

¿Cómo cuido mi cabello si es largo?

Según el largo necesitará unos cuidados u otros o mejor dicho cuanto más corto menos cuidados.

Intentaremos desenredar siempre con los dedos y nos ayudaremos con un peine de dientes anchos cuando la melena sea desde el hombro hasta la cintura si es necesario. Si lo tienes más corto usa solamente los dedos.

Para melenas medias y largas recoger para dormir utilizando el método de la piña que es una coleta lo más alta posible y la goma suelta. Esto hará que no se deshagan los rizos mientras duermes. Si tienes el pelo liso también recomiendo recogerlo o hacer una trenza, se te enredará mucho menos.

Se recomienda aumentar la cantidad de producto conforme más largo se tiene el cabello. Es lógico ya que necesitas cubrir mayor cantidad de pelo.

Conclusión

Para cabellos que son finos o tienen baja elasticidad se necesitan productos como mascarillas y acondicionadores que contengan proteínas.

Para cabellos gruesos o con elasticidad alta se recomienda usar productos con ingredientes humectantes y emolientes, como la glicerina y karité.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *