POROSIDAD DEL CABELLO Ó ESTADO DEL CABELLO
Has dicho frases como «Por qué mi cabello tarda tanto en secar o seca muy rápido?», «Por qué mi tratamiento de proteínas me dejó el cabello reseco?», Te ha pasado que haces tratamientos, usas productos que no maltratan tu cabello y los aplicas adecuadamente, pero a pesar de esto tu cabello se siente seco o el frizz no disminuye?
Tal vez no conoces la porosidad de tu cabello y estás usando los productos de una forma equivocada.
Pero… Qué es la porosidad?
Es la habilidad que tiene cada hebra de cabello para absorber y retener la hidratación, en otras palabras es la facilidad con que el agua y otras sustancias entran o salen del cabello.
Cómo conozco mi porosidad?
Hay varias pruebas para conocer la porosidad, sin embargo la más común o popular es la prueba de flote.
Esta prueba consiste en:
Tomar dos o más hebras de tu cabello, puedes tomarlas cuando te estés peinando o desenredando, procurando que no tengas aplicado producto para no alterar el resultado.
Poner las hebras en un vaso de agua
Esperar 2 minutos y revisar los resultados
Porosidad baja: Significa que la cutícula de tus hebras es tan compacta que el cabello se resiste a absorber la hidratación. Utilizar los productos no adecuados en cabellos de baja porosidad puede ocasionar que estos queden asentados sin penetrar en la hebra y causar acumulación.
Porosidad media o normal: Este tipo de cabello requiere poco mantenimiento, porque tiene el balance adecuado, las cutículas no son tan cerradas como en la baja porosidad, por lo tanto permite que el agua pase y penetre la hebra sin excesos, reteniendo la humectación adecuadamente.
Porosidad Alta: Es el resultado más común en cabellos que han sido tratados químicamente como alisados o tinturados, cabellos expuestos al calor por el uso de secadores o planchas y cabellos dañados por el medio ambiente. La porosidad alta significa que la cutícula ha sido dañada y tiene huecos o aberturas que permiten una excesiva absorción de agua de la atmosfera, principalmente de ambientes con una alta humedad, lo que nos lleva al temido frizz. Así mismo como absorbe la humedad del ambiente, no retienen la humectación que le damos por lo tanto necesitan de un ingrediente adicional para sellarla y evitar que se escape.
De qué me sirve conocer la porosidad del cabello?
La porosidad juega un papel muy importante porque conociéndola le podrás sacar mejor provecho a los productos, sabrás qué es lo que te beneficia y evitarás el desgaste de la prueba y el error.
La textura o tipo de cabello no determina la porosidad, ésta puede verse afectada por aplicación frecuente de calor, cambios en las estructura del cabello a través de procesos químicos (alisados o tintes) o factores ambientales.
Cómo cuidar mi cabello según mi porosidad?
No me voy a detener en el cabello de porosidad normal porque como ya lo leíste, este tiene el balance adecuado.
Porosidad Baja – Cutícula cerrada
Evita el uso de acondicionadores o tratamientos que contengan proteína (aguacate, huevo, etc.), la proteína se usa para rellenar los espacios en nuestra cutícula y recuerda que si tienes porosidad baja, no hay espacios que rellenar, al contrario ocasionaras que tu cabello se recargue.
Añade calor a tus tratamientos profundos para abrir la cutícula y que penetre la hidratación.
Hazte tratamientos prechampú o prepoo con aceites de fácil absorción como el de coco, oliva, jojoba o semilla de uva, también, tenemos varias mezclas que puedes escoger para este proceso.
Escoge cremas de peinar ligeras, con el agua como principal ingrediente.
Te sirven productos con emolientes como la manteca de karité, aceite de jojoba o aceite de coco y con humectantes como la glicerina o la miel, que puedes encontrar en nuestro tratamiento de hidratación profunda y en nuestra gel de hidratación extra, cuyos ingredientes principales son la linaza y la glicerina.
Recuerda que este tipo de cabello tiende a dejar el producto en la superficie, así que no necesitarás capas de diferentes productos para lograr el efecto deseado, en muchas ocasiones solo requieres de crema de peinar para lograr definición.
Tip: Para añadir fijación a tu peinado, puedes hacer una mezcla de crema de peinar con gel de linaza o cualquier otro producto para definir, juega con mezclas en lugar de capas de productos.
Porosidad Alta – Cutícula abierta
Hazte tratamientos de proteínas de forma regular, necesitamos rellenar espacios.
Preferiblemente evita o usa calor moderado en tus tratamientos profundos, recuerda que tu hebra ya está abierta y no necesitas abrirla mucho más.
En ambientes con alta humedad, evita los productos que contengan glicerina o cualquier otro humectante.
Busca en tus productos ingredientes anti-humectantes (tranquila que habrá una nueva entrada para ellos), es decir que formen una barrera para que la hidratación no salga y que la humedad del ambiente no entre. Los más comunes son las siliconas, pero la opción natural que nos conviene a las rizadas está en ingredientes como la manteca de karité (shea butter), aceite de coco (coconut oil), aceite de oliva (olive oil), cera de abejas (beeswax), aceite de ricino hidrogenado (hidrogenated castor oil), aceite de aguacate (avocate oil), todos estos ingredientes los puedes encontrar en nuestros productos Danais.
Tip: Incluye en tus productos las cremas de peinar, gel o un producto de fijación y un sellador (aceites o mantecas), recuerda que las Gotas Brigth Prepoo también puedes usarlas como sellador, o puedes adquirir las Gotas Brigth Fusion. Aplica uno a uno cada producto esperando 5 minutos entre aplicación. Sobre el método LOC/ LAC, pues bien este método nos cae de perlas para quienes tenemos alta porosidad.