Si ya has decidido o estás en el proceso de decidirte por dejar tu cabello al natural, es decir, dejar de alisarte con químicos y optar por lucir sus rizos vírgenes.
Sin embargo, como dice el dicho: “plátano maduro no vuelve a verde” y así mismo pasa con el cabello desrizado. Una vez procesado no vuelve a su textura original, por lo cual es necesario deshacerse del cabello alisado para dar paso al nuevo crecimiento. Hay dos maneras de comenzar la jornada hacia un cabello natural, hacer un periodo de transición y lidiar con dos texturas o el famoso “gran corte”.
TRANSICIÓN
Esta es la alternativa para las menos osadas e implica dejar crecer los rizos vírgenes a la vez que le damos mantenimiento al cabello alisado. De esta manera una vez que el nuevo crecimiento tiene un largo aceptable entonces podemos cortar la parte alaciada. Ahora, este proceso toma tiempo y manejar dos texturas puede ser algo complicado, pero no imposible. Aquí les van algunas ideas en cómo manejar la transición:
Menos secadora, más rollos (flexy roads, perm roads, etc): Como el nuevo crecimiento es más rizado, el cabello se siente más coposo y por lo tanto necesitará volumen. En vez de continuar alisándolo con la plancha o secadora puedes optar por el uso de rollos pequeños y comenzar a lucir peinados más ondulados y rizados. Así te irás preparando para tu nuevo look y de paso el cabello alisado se maltratará menos.
Pomadas y geles: Uno de los problemas más comunes de la transición es la diferencia en texturas entre tu cabello natural y el alisado. Puedes camuflar el nuevo crecimiento aplicando gel, pomadas o incluso cera en los contornos donde se hace más notorio.
Trenzas y extensiones: Muchas mujeres optan por disimular el nuevo crecimiento usando una de estas opciones. Las trenzas te mantienen estilizada sin todo el estrés de los rollos y la secadora y como los puedes llevar meses puestos, cuando te las quitas, ya el crecimiento está avanzado y puedes decidirte por el gran corte o volver a trenzar por unos meses más. Otras optan por usar extensiones o pelucas hasta que el cabello vírgen esté lo suficientemente largo.
Ahora, la desventaja es que el uso de trenzas y extensiones crea mucha tensión en la raíz y puede contribuir al quiebre del cabello en los contornos y aparición de baches. Exígele a tu estilista que no te haga las trenzas demasiado apretadas.
Accesorios: Puedes usar bandas y pañoletas para disimular el nuevo crecimiento en los contornos.
Corte gradual: A medida que tu cabello virgen va creciendo es necesario que vayas cortando poco a poco el cabello desrizado. Así la transición no será tan drástica y el cabello nuevo se maltratará menos.
EL GRAN CORTE
Esta es una alternativa
drástica pero efectiva si quieres lucir tu cabello al natural de una vez. El
gran corte significa prácticamente raparte, cortar todo tu cabello desrizado
con químicos y dejar sólo los rizos vírgenes. De esta manera le das la
oportunidad a tu cabello de crecer con libertad y no tienes que lidiar con dos
texturas. La ventaja de esta alternativa es que no necesitarás de productos de
estilizado por un tiempo, sólo de mantenimiento. Puedes usar ese dinero para
invertir en accesorios chéveres, maquillaje y joyería para complementar tu
nuevo look. Ahora, también puedes hacer el corte cuando ya tengas al menos 2
pulgadas de crecimiento, es decir unos 3 meses sin alisarte el cabello.
Hábitos clave durante la transición
Manejar dos texturas es laborioso y puede ser una de las partes más difíciles en la jornada hacia el cabello natural. El cabello tiende a tornarse frágil y quebradizo y el estilizado se puede tornar frustrante. Pero no se desanimen! Estos consejitos les ayudarán a lograr su meta.
Humecta, humecta, humecta: El uso de acondicionadores ricos en humectantes y proteínas además de tratamientos intensivos a base de aceites naturales es vital para garantizar una transición exitosa.
Busca un nuevo estilista: Tu estilista de siempre rara vez te va apoyar en una decisión como esta, aparte que no sabrá cómo tratar tu nuevo cabello. Consulta con amistades o conocidos que han pasado por esta transición para que te den consejos sobre cómo cuidar tu cabello y qué productos usar.
Evita el uso de calor: Mucha gente opta por el uso de planchas alisadoras y tenazas para que el nuevo crecimiento se vea liso como el resto del cabello. Esto sólo contribuye a maltratar tus rizos vírgenes y promueve el quiebre.
Enamórate de tus nuevos rizos: Más que esconder o disimularlos, mima a esos ricitos nuevos que están saliendo, usando productos especiales para cabello natural. Cuando te laves el cabello, desenrédalo con el acondicionador puesto para evitar tirones cuando está seco. Mantén tus nuevos rizos bien humectados con una pomada o crema especial.
Utiliza nuestros productos: Los productos de Danais Natural Cosmetics están hechos con ingredientes naturales, muy útiles para los cabellos en transición, ya que nutren, humectan e hidratan tu cabello.